ahuachapan situacion geografia municipios turismo fiestas de interes imagenes libro de visitas deja tu mensaje
sabias que
solo en el salvador
mitos y leyendas
ave nacional
flor nacional
palabras salvadoreñas
oracion a la bandera
himno nacional
escudo ahuachapan
La Cordillera Costera atraviesa el departamento paralelamente a la costa. El principal río es el Rio Paz, que sirve de frontera con Guatemala, otros ríos cortos y torrenciales bajan de la Cordillera Costera. Algunas de sus playas son: la Barra de Santiago y la Garita Palmera En Ahuachapan se sitúa la Reserva Nacional Bosque El Imposible, un gran bosque con interés ecológico. La economía del departamento se basa en el sector agropecuario. Se cultiva café en las zonas altas y templadas y algodón en las zonas bajas y cálidas. Se considera una de las zonas con mayor afluencia de comercio tanto local como internacional por estar cerca de puntos fronterizos.
laguna del espino
La Laguna el Espino, antiguamente llamada Huitziapan o Laguna de Las Espinas, se ubica en el km 100 de la Carretera Internacional de Ahuachapán hacia la frontera, aproximadamente a 3 kilómetros de la ciudad. Posee una extensión de 128 manzanas y se trata de un recipiente natural que se formó hace muchos años, en ella nacen caracoles, abunda la ninfa y desde la carretera luce azulada adornando el paisaje por el brillo que refleja en medio de los cerros que la rodean y le invitan automaticamente a conocerla. Nosotros visitamos el hotel y restaurante El Gran Rancho, ubicado en la ribera de la laguna, donde uno come sobre las aguas con un constante movimiento, pero disfrutando de una vista y una brisa inigualable, además hay para los visitantes lanchas para recorrer la laguna. Existen como en toda laguna, historias de misterios y encantos que cuentan los habitantes del lugar, como por ejemplo que a medianoche se aparece un lagarto gigante en el fondo de la laguna; otros dicen que se trata del monstruo que reina en el lugar. Para dar fe a sus historias agregan que han aparecido algunas personas mordidas por este animal. También tiene su valor en la historia saber que entre este depósito de agua y la ciudad de Ahuachapán se libró la primera batalla de la historia de Centroamérica independiente, la batalla de Llano El Espino, el 12 de marzo de 1822, ganada por los salvadoreños comandados por Manuel José Arce quien venció al ejército guatemalteco que era liderado por el sargento mayor Nicolás Abos Padillas. Esto y más hacen interesante conocer esta laguna si es en invierno cuando se sale hasta unos ocho metro de su cauce, mientras que en verano las playas quedan descubiertas y es allí donde algunos lugareños aprovechan para sembrar hortalizas, como pepino y rábano.Uno de los atractivos más llamativos es la presencia de garzas blancas al costado norte de la laguna durante los meses de verano. , antiguamente llamada Huitziapan o Laguna de las espinas, es una laguna ubicada en el departamento salvadoreño de ahuachapan.

el parque nacional el imposible
El Parque Nacional El Imposible es un Bosque Tropical de Montaña de la vertiente pacífica mesoamericana, y el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador. Creado en marzo de 1989, este parque de 3,800 ha es ampliamente reconocido por su riqueza biológica y cultural, su interrelacion ecológica con las áreas naturales costeras de Santa Rita, Laguna Gamboa y el bosque saldo de Barra de Santiago, así como por su importania economica para las comunidad vecinas de los Municipios de San Francisco Menèndez y Tacuba, Departamento de Ahuachapan, en el sur?occidente de El Salvador. Su rango altitudinal (de los 300 a 1,4520 msnm) y topografía accidentada han dotado a El Imposible de una belleza singular que son la causa de su caracteristico nombre. Cuentan los lugareños que a principios del siglo XX, los caficultores transportaban su café a lomo de mula, desde las fincas del norte hacia el Puerto de Acajutla. Pero existía una barranca entre dos montañas donde se interrumpía el paso. Allí, los arrieros construían precarios puentes, que en muchas ocasiones no soportaron la carga y se derrumbaron, arrastrando a bestias y humanos hacia el precipicio. En 1968, el Gobierno de El Salvador construyó un puente entre las dos montañas y para celebrarlo, colocó una placa que dice ?Año 1968, dejó de ser Imposible?. A partir del 1991 SalvaNATURA une esfuerzos con el gobierno de El Salvador, en el primer modelo de gestión compartida gobierno-Sector privado para la administración de un área natural protegida. Trece años más tarde, el PNEI es una de los Parques con mejor proteccion afectiva de la región.
rasgos geograficos
El Imposible está ubicado en el departamento de Ahuachapan, en suroeste de El Salvador, entre las municipalidades de San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco y Tacuba, en el extremo occidental de la sierra de Apaneca-Ilamatepec. Con un área aproximada de 4,000 hectáreas (5,720 manzanas). La topografía es extremadamente inclinada y accidentada, con muchos farallones. Con elevaciones que van desde los 250 metros sobre el nivel del mar en San Francisco Menéndez, hasta 1,425 metros en Cerro Campana. Ocho ríos tienen su origen en el parque, los más importantes son el Guayapa, el Cara Sucia y el San Francisco. Los ríos más pequeños son el Ahuachapio, el Ixcanal, el Maishtapula y el Mixtepe. Los ríos fluyen hacia el sur más o menos 15 km hacia la Barra de Santiago, otra área natural de gran importacia económica y ecológica para El Salvador.
El portal que comparte sus ingresos